Liderazgo y Transformación

Florencia Nicolet
3 min readJun 9, 2020

Los que creemos profundamente en las transformaciones y en la evolución que ellas significan, suponemos que todos hablamos de lo mismo.

Pero hoy quiero profundizar un poco en estas cuestiones. Transformación, en el diccionario (RAE) tiene varios significados poco esclarecedores al menos para este artículo. 1-Acción y efecto de transformar. 2. (biología) Fenómeno por el que ciertas células adquieren material génico de otras. 3. (lingüística) Operación que establece formalmente una relación sintáctica relevante entre dos frases de una lengua, pasándose de la primera a la segunda o viceversa. 4. (matemática) Correspondencia entre elementos de dos conjuntos.

La única definición que podría hacernos sentido a lo que nosotros, los “transformadores” llamamos “transformar” es la definición biológica: Las células (persona, objeto, proceso, etc.) toman materiales “génicos” de otras (nuevas ideas, collage, reingenierías). Mezcla, Diversidad y por qué no Creatividad, Innovación.

Los transformadores pensamos que cuando algo se transformó es porque hay un nuevo estado: Nuevo estado del Ser (transformación personal) nueva forma de hacer las cosas (transformación de procesos) o una nueva concepción de negocios (transformación digital).

Pareciera que cambio y transformación son lo mismo, pero los transformadores no hablamos de cambio, hablamos de transformación. ¿Por qué? El cambio es superficial, está dado por el mismo devenir del tiempo, es estimulo-respuesta, es una reacción interior relacionada con una situación exterior previa. Por el contrario, la transformación es una condición que se da por propia decisión, por necesidades profundas que irradian “desde adentro hacia afuera”. El cambio es como el movimiento de rotación. Siempre es sobre el mismo eje. La transformación es como el movimiento de traslación. Dimos la vuelta, es un nuevo año, una nueva oportunidad.

Pareciera que cambio y transformación son lo mismo, pero los transformadores no hablamos de cambio, hablamos de transformación

En el mundo “profesional” hablamos de varios tipos de transformaciones. Las Personales -nueva forma del Ser-; las de Procesos asociadas fuertemente a las reingenierias (qué, quién, cómo y cuándo hago las cosas); y a la ya no tan nueva Transformación Digital -nuevas formas de hacer negocios o de pensar nuestros negocios que sin tecnología no serían viables u otra manera de verlo, la tecnología digital nos permite o impulsa a pensar nuevas formas o nuevas formas de hacer negocios que es parecido pero no es lo mismo-.

¿Y qué tiene que ver el liderazgo con estas transformaciones? Es claro que no hay transformación posible si alguien no la lidera. Ese líder visionario, el que sabe para dónde, o al menos el que tiene posibilidad y acceso a decodificar necesidades internas (eficiencia, obsolescencia, pérdida de share o lo que fuera) y las necesidades externas (tendencias, nuevas necesidades, nuevos hábitos de consumo) debe -y más en tiempos de pandemia- ser empático para que el equipo sea un vector de transformación y siga los objetivos con entusiasmo y empeño, aunque las condiciones puedan ser adversas.

El líder transformacional es un un líder que enseña, que emociona, que inspira, que se pone en los zapatos del otro, que acompaña y que hace, si, también hace. Pero ese liderazgo tiene algo particular, y es que es un liderazgo humano. Genuino. No impostado. Es aquel que también aprende, se emociona. Y que también se inspira. Y al que alguien le brinda empatía. Y el que se siente acompañado y el que también descansa en otros.

El líder transformacional primero es capaz de transformarse a si mismo una y otra vez. Recibir feedback, aceptarlo, abrazarlo y capitalizarlo. Es aquel que mezcla, que toma materiales génicos de otros para dar lugar a un nuevo ser. Siempre. Repetidas veces. Todas las que sean necesarias. Y me animo a más. Ese líder debe ser ejemplo, por eso, su liderazgo debe ir siempre acompañado de un fuerte sentido de la verdadera ética, del verdadero sentido de la diversidad como forma de ver el mundo y con fuerte impulso y acción sobre el cuidado del medioambiente.

El líder transformacional primero es capaz de transformarse a si mismo una y otra vez

El líder transformacional tiene una gran responsabilidad. Transformarse para Transformar.

--

--

Florencia Nicolet

Profundamente comprometida con la cuestión de género y diversidad en el mundo de los negocios. Transformación